feed

“Porque me ayuda a sobrellevar los momentos difíciles” / Cora Cané


Alejémonos de la gente que perturba nuestra vida impidiéndonos disfrutarla con alegría. El amigo intrigante, el pariente maledicente, el compañero envidioso, entre tantos, sólo aportan a nuestra existencia, molestias, desencantos e intranquilidad. A cierta altura de la vida, tenemos el derecho de elegir de quienes nos rodeamos, que ellos sean dignos de nuestro afecto, estimación y confianza.
Tal vez no es su mejor escrito ni mensaje, pero hoy a mí me llena de paz encontrar todas y cada una de estas sílabas allí, en un pequeño bastión en la parte baja de una hoja de diario. Un lugarcito donde defender los valores morales de una sociedad que pretende ser sana y sin embargo cotidianamente los olvida. Así es el recorte de diario donde Cora Cané vuelca semblanzas de la vida, con mensajes y enseñanzas. Usted tal vez no la conozca por su nombre porque, en general, no firma sus notas pero siempre adjudica todas y cada una de la autorías ajenas.
 
Cora Cané comenzó a trabajar en el diario Clarín el día de su fundación, el 28 de agosto de 1945.

Entre los distintos apartados de esta novedosa publicación, había uno pequeño llamado Notas del Amanecer, ideado por Lizardo Zia, que pocos meses después quedó a cargo del poeta y periodista Luis Cané.
Cuando éste enfermó, su esposa Cora, empezó a escribir esta sección. Y un mes después de su fallecimiento, Roberto Noble, director y fundador del diario, le dijo que la sección de quien era su esposo ahora le pertenecía a ella. Corría el 28 de mayo de 1957.

A partir de ahí, ese espacio mostró ciertos cambios evolutivos. Cora comenzó a darle un toque personal, y esto fue muy fructífero ya que logró popularizarlo. Abrió ventanas referidas a temas específicos: Oído al pasar, Lo importante, Palabra rara, Casos...
Incluso introdujo pensamientos, citas, aforismos y coplas. Colocó sus observaciones sobre aspectos de la cotidianidad argentina, “percepciones sensibles de una mujer que miraba por la ventanilla del colectivo”, como bien lo expresara Sibila Camps. Sin perder de vista el buen humor, tan importante para sobrellevar la realidad. Con todo esto, la proximidad hacia los lectores se consolidó sin que muchos supieran su nombre, ya que tardó 25 años en firmar la columna.
Algunos años atrás Notas del Amanecer cambió de nombre: ahora es Clarín Porteño.

Según declaró, no guarda material ni posee una metodología de trabajo.
Libretista, conductora y productora de radio y TV, pasó por casi todos los canales (el 7, 9, 11 y 13) y las radios Municipal, Excelsior y Splendid. Por toda su trayectoria, la diputada Marina Pérez, del Partido de la Ciudad, impulsó su reconocimiento. Y así fue como el 5 de diciembre de 2005 se la declaró Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires , distinción entregada por Pérez y Norberto La Porta.
Su frase favorita es la que titula las presentes líneas, según sus propias palabras: “Porque me ayuda a sobrellevar los momentos difíciles”.
 
Arrevoire.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1