feed

Puente Alsina

En 1855 el vasco Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa pidió y obtuvo una autorización para construir un puente sobre un paso en el Riachuelo conocido con el nombre de Paso de Burgos. Pero cuando estaba terminando de hacerlo una gran creciente lo derrumbó. Al año siguiente realizó un segundo intento con un puente de mampostería como el anterior, encargando la dirección del trabajo al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini. Pero una vez más, cuando estaba por terminarse, fue destruido por una fuerte creciente.

En un tercer intento, utilizando vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho, logró terminarlo y se inauguró el 26 de noviembre de 1859, bautizándolo con el nombre de Valentín Alsina. Como fue construido con fondos privados, para poder pasar se debía pagar peaje.
El viejo puente en 1890.

En 1880, en medio de las peleas entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Nación Argentina por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas nacionales al mando del Coronel Eduardo Racedo liberaron un combate muy sangriento conocido con el nombre de Batalla de Puente Alsina contra las fuerzas de la provincia, al mando del Coronel José Inocencio Arias. Este último fue vencido y hubo muchos muertos.

Federalizada Buenos Aires el gobierno de la Nación se hizo cargo del puente en 1885, previo pago de la indemnización correspondiente.

En 1910, ante el mal estado en que se encontraba, se reemplazó el puente por uno de hierro.
El puente actual corresponde al estilo neocolonial, inaugurado el 26 de noviembre de 1938 y rebautizado años después con el nombre de Teniente General José Félix Uriburu, quien había sido presidente de facto entre 1930 y 1932. El ingeniero que se encargó del diseño, fue José Calixto Alvarez.
Por suerte en el año 2002 la Legislatura porteña sancionó una ley por la que se le repuso el nombre de  Puente Alsina a la estructura.
  
Puente Alsina / Tango

¿Dónde está mi barrio, mi cuna querida?
¿Dónde la guarida, refugio de ayer?
Borró el asfaltado, de una manotada,
la vieja barriada que me vio nacer...

En la sospechosa quietud del suburbio,
la noche de un triste drama pasional
y, huérfano entonces, yo, el hijo de todos,
rodé por el lodo de aquel arrabal.

Puente Alsina, que ayer fuera mi regazo,
de un zarpazo la avenida te alcanzó...
Viejo puente, solitario y confidente,
sos la marca que, en la frente,
el progreso le ha dejado
al suburbio rebelado
que a su paso sucumbió.

Yo no he conocido caricias de madre...
Tuve un solo padre que fuera el rigor
y llevo en mis venas, de sangre matrera,
gritando una gleba su crudo rencor.

Porque me lo llevan, mi barrio, mi todo,
yo, el hijo del lodo lo vengo a llorar...
Mi barrio es mi madre que ya no responde...
¡Que digan adónde lo han ido a enterrar!

Tango
Música: Benjamín Tagle Lara
Letra: Benjamín Tagle Lara

Para escuchar





Gracias a Todo Tango
,Wikipedia
y a Elbita

6 comentarios:

Elba dijo...

¡Hola ! ¡ Sorpresa ! ¡ Señorita , Señorita , el alumno Opin se copia...! Me encantó...Yo amo de verdad al Puente y me gusta que lo conozcan y que se hable de él , a ver si conseguimos que de una vez por todas lo arreglen y lo pongan en las condiciones que merece...Me gustaria que lo declararan Monumento Historico , pero sabés amigo ? está justito entre la Capital y la Provincia de Bs. As....AMBA te suena ? La zona donde todo se paraliza...Pusiste mas datos que yo , completaste fantastico y te robo la foto donde está en construcción porque nunca la habia visto...y es maravillosa...mas de mis primeros 18 años vivi a dos cuadras de la calle Enrique Ochoa...y nunca habia sabido quién era hasta que investigué la historia del Puente...¿ que me conturci compañero...? Gracias Opin por formar parte de este cariño al entrañable Puente Alsina...que , cómo usted bien sabe , es el Puente mas hermoso del mundo...Hoy , con el permiso de su señora esposa , abrazo y beso

OPin dijo...

Jaja. Vivo copiándome Elba, pero siempre de cosas buenas. Este lo tenía pensado desde que publicaste tu post. Me venía dando vueltas en la cabeza poner el tango y la letra. Ahora voy a ver si le dedico un post a los otros, que aunque sean feitos también tienen su historia.
Ahora me voy tranquilo a dormir con abrazo y beso incluido.
Ja! y guarda que empiece con Parque Patricios y sus famosos...
Cariños (incluye besos y abrazos siempre)

OPin dijo...

¿Qué pasó con el convite a No Somos Escritores?

OPin dijo...

Elbita, ya le mandé un email con las instrucciones. Bienvenida

evaglauca dijo...

Que preciosidad de puente, aunque se resistió un poquito, pero mereció la pena.

Un abrazo Sr.Opin

OPin dijo...

Tiene el valor de los recuerdos, como siempre. Un cariño grande amiga.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1