feed

Te acordás de la CAP ?



La inquietud de los ganaderos argentinos motivó que en Octubre de 1933, se promulgara la Ley 11.747 conocida como la “sabia Ley de Carnes”

Esta Ley promovió la creación de la Corporación Argentina de Productores de Carne ( CAP ) que inició sus actividades en 1935, y su capital fue conformado con los aportes efectuados por los productores cuando comercializaban sus animales, y que era el 2,35 % de cada transacción, con ello, todos los ganaderos eran accionistas de CAP y por ende sus dueños.

Hasta ese momento el mercado de la Carne en el país, estaba en manos de los Frigoríficos Extranjeros, ingleses y norteamericanos, que lo manejaban a su antojo. Se generaron así grandes casos de corrupción, como lo muestra la película Asesinato en el Senado de la Nación. En ella, se marca la muerte del Senador Enzo Bordabehere, que al interponerse recibe el impacto fatal que estaba destinado a Lisandro de La Torre, que determinó que este al tiempo, al verse solo en la tarea terminara suicidándose.

La primera planta que tuvo CAP, fué casualmente YUQUERI, que había comenzado sus actividades como parte de la Compañía Saladeril.

Luego se fueron agregando, CAP La Negra, en Avellaneda, CAP Rosario, CAP Puerto Vilelas, Chaco, CAP Villa Mercedes, San Luis, CAP Lisandro De La Torre, (ex Frig. Nacional) Mataderos, Capital Federal, CAP Rio Grande, T del Fuego, CAP Venado Tuerto Liebres, CAP San Rafael, frutas y legumbres, CAP Mar, productos del mar.

Como ese 2,35 % no le era entregado a CAP con la prontitud necesaria, su economía no estaba del todo bien. Luego con la intervención ordenada allá por el año 1973 y debido a que por malos negocios de exportación que al quedar desactualizados los precios, ningún frigorífico privado quería participar, los tuvo que hacer CAP, que estaba intervenida y en manos del estado nacional.

Eso originó el comienzo de su decadencia que determinó el cierre de la empresa en Agosto de 1980, de todas sus plantas y su disolución.


Eduardo Ramon Nalda
 http://www.ellitoralconcordia.com/?p=3718

1 comentarios:

Carlos dijo...

Lindo recuerdo para uno que trabajó en esa Empresa, lastima su destrucción por parte del orden político, que lo único que logro su
desaparición, me quedan muy lindos recuerdos y conocimientos en los años que me desempeñe en su estructura.
Saludos
Carlos

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1